viernes, 13 de abril de 2012

La chusma temible



Que despiadado seria un mundo sin literatura, sin ficciones, sin historias, sin cine, sin música…las horas se llevan un poco más de mi vida, de mi cuerpo y mis esperanzas. Las alegrías son muy pocas, pero hay algunas, al fin. Subsumido en el mundo de las letras, en las andanzas, en los dichos populares, trato de ser feliz. A pesar de las constantes trabas, que se quieren imponer para ponerle un freno al hombre nuevo, no descreo de los movimientos contraculturales que llevan esta causa a fondo.
La forma lacónica de este tecnicismo para pocos, se deteriora en su propio intento. Los picaros de lengua suelta que nos venden sus discursos, quedan cada vez más a la vista de que lado están. Es decir los academicismos utilizados por los profesionales del sentido, se desbaratan en el camino. Los usos toman el coraje, popular, necesario, para indicar que el pueblo cada vez tiene más armas para combatir estos arremetimientos, propios de los señores de a caballo. La chusma, históricamente labrada,  dejó de ser chusma. Es una unión extranjerizante que grita: ¡Resistencia!
Los programas de televisión “serios”, son los que nos hacen reflexionar, supuestamente. Ahora digo yo, no: por más arrugas que pueda tener el conductor o el panelista, en el mejor de los casos, o por más que no se coma ninguna “s” al hablar: eso ¿va implicar una condición de credibilidad? Digo, que el señor que se toma las manos al hablar, explique, cual clase universitaria, una situación de la vida cotidiana o explique la genealogía de una palabra, no es ninguna garantía de confianza.
Por eso, hoy, el tercermundismo no creo que sea una moda, más bien es una buena forma de darle batalla a las intimadas del neoliberalismo. Intelectuales, que se bajen de la cúpula de cristal, para ponerse cara a cara con el yugo, son los que más hacen falta. Las palabras tienen que posar sobre el firmamento del entendimiento para poder ser usadas. Las Herramientas de cambio, no pueden desmenuzarse desde un tratado hermético y fenomenológico, más bien solo se podrá accionar, si hay un mayor alcance a las ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario