viernes, 18 de mayo de 2012

Un Affair con la literatura




Manuel Puig, caso excepcional y vanguardista, considerado un artista pop. Su literatura conversacional ha marcado una ruptura en la forma de contar. Aunque para muchos críticos no implica que su estilo sea vanguardista, porque argumentan que no está hecho con intención de romper algo establecido. Es decir no intenta el parricidio que planteaban los surrealistas.
¡Pero qué va! Eso no importa, lo que interesa es la gran obra que nos ha legado. Un artista, quizá, anti – happening, para un Masotta, pero a la vez un pop, al nivel de David Bowie. Un músico sin guitarra, que maldecía eternamente a quien lo leyese.
Su obra incuestionable, provocó que hurguetearan en su sexualidad. Los más homofóbicos, nunca entenderán como una persona puede desparramar tantos diálogos descomunales y por sobre todas las cosas, nunca aceptaran las exquisiteces de un maldecido ¿puto?
Estos tipos, si que la tenían lunga con el arte de escribir. Imagínate que consideraban a Roberto Arlt, un mal escritor y se despacho con “Los Siete Locos”, que no está demás decirlo, está considerada por Ricardo Piglia, la mejor novela del siglo XX . O tenes a un Soriano que te escribe: Triste, solitario y final o No habrá más penas ni olvido. Parecen sandeces las que estoy diciendo, pero estas novelas, quisieran (reconocido por él) ser escritas por un Jose Pablo Feinmann.
La literatura Argentina, tiene una vibrante biblioteca que hay que indagar e interiorizarla. Y si no, también, se puede hablar de grandes revistas que tuvimos en la Argentina: Crisis (Jefe de redacción: Eduardo Galeano), Los libros (Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo), Contorno (Dirección: David e Ismael Viñas), o la misma revista Sur (J.L.Borges, Adolfo Bioy Casares y Victoria Ocampo) catalogada de visión europeizante y pro – americana. Tampoco podemos olvidarnos de: El ornitorrinco (Abelardo Castillo y Liliana Heker) y El escarabajo de oro (Abelardo Castillo)
Esta nota no se cuanto sentido pueda llegar a tener, pero es un  affair que acabo de tener con algunos de estos maravillosos creadores. Un leve contacto y homenaje, a estas figuras que nos han llenado y algunos lo siguen haciendo, de maravillosas palabras y libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario