Semiosis
de lo ideológico y el poder, denomina un conjunto de significados que se ha
ido construyendo. Lo ideológico es la
relación de todo discurso con sus condiciones de producción y tiene poder
cuando tiene circulación, es decir tiene que entrar en el entramado de la
discursividad social. Para Veron, el orden de lo ideológico y el poder
atraviesan a una sociedad, porque remiten a dimensiones de análisis de
fenómenos sociales y no a cosas particulares. Decir esto significa, que estas
dimensiones pueden leerse en comportamientos sociales tales como: Rituales o la
gestualidad. Esto escapa, pues, a lo que propiamente ha denominado el marxismo
clásico (critica que abordaremos más adelante) como estructura e
infraestructura. Nos dice que es absurdo incluir al cuerpo en esos niveles, por
ejemplo.
Esto
se manifiesta entonces en cualquier nivel de la comunicación social
(Institucional, mediática, etc…) de modo que atraviesa toda la sociedad (donde
está la semiosis), puede incorporarse en cualquier materia significante. El
poder, en este caso, define una dimensión de toda producción de sentido que
circula en una sociedad; confundir la problemática de lo político, por ejemplo,
con el poder es un error porque de lo que estamos hablando es de un tipo de discurso que se caracteriza por su
relación con un funcionamiento particular.
Para
justificar esto, Veron, va a hablar del obstáculo marxista para el
funcionamiento de lo ideológico y el poder. En un momento va a desarrollar como
se concibió la ideología históricamente (Fascismo, Stalinismo, etc) y va a
decir que esto no es más que una gramática o una familia de gramáticas de
producción. La crítica se posa en decir que una ideología no es un reportorio
de contenidos, como indica el marxismo, (opiniones, actitudes o gestos) es una
gramática de generación de sentido y está marcado por sus condiciones sociales
de producción. Retomando la noción de poder, podemos decir que el marxismo pretendió
un discurso absoluto “el efecto ideológico” tal como lo hizo la religión y muy
bien, deja en claro que no es más que un producto que lleva las huellas de un
sistema productivo y solo es inteligible en relación con las reglas sociales de
su generación.
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